martes, 31 de agosto de 2010

LíNEA ZARAGOZA-MONTEVIDEO

Hoy en el Heraldo
El libro de los apóstoles que saltan el charco
R. C. L. 31/08/2010 a las 06:00 .
Doce fotógrafos y doce escritores de cada lado del Atlántico protagonizan un hermanamiento cultural cruzado de imágenes y textos entre Zaragoza y Montevideo, que será plasmado en un libro editado por Yauguru y Libros de la Imperdible, acompañado por una exposición.



David Giménez&Wojciechowski

"Wojciechowski, veterano diseñador gráfico y fundador en 2004 de la editorial Yauguru (Uruguay, al revés), es el 'cerebro' del proyecto. "En realidad no hay mucho cerebro -dice con humor-, la idea es muy simple: fotos de Montevideo y Zaragoza (más bien libres, pueden ser lugares determinados o paradigmáticos, como detalles y cosas más simples, una puerta, un árbol, etc) y textos que se escribirán a partir de esas fotos, también lo suficientemente libres".
...
El otro lado editorial de este puente sobre el Atlántico está en la localidad zaragozana de Remolinos, donde David Giménez creó hace nueve años Libros de la Imperdible. Y, aunque el libro resultante de unir textos y fotos se imprimirá en Uruguay, habrá ejemplares que saltarán el charco y se distribuirán también en Aragón"
A MI ME TOCÓ MªJOSÉ ZUBILLAGA :

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/el_libro_los_apostoles_que_saltan_charco.html

miércoles, 25 de agosto de 2010

André Martins de Barros en Montmartre


yo quería leer el libro

Crítica de NO SABER de Jorge Alemán,
por Ignacio Castro ReyTierra restante



Huellas aturdidas que continúan el juego de los nombres. En cada hombre una máscara, el esquema de un signo mudo. En las situaciones anónimas un rostro, una personalidad que nos interroga. ¿Es esta la doble obligación del ethos poético? Mientras tanto, diré como un elogio que apenas entrevemos en este libro ecos de la teoría que se le supone al autor. No se trata tampoco de un poemario hecho a partir de buenas lecturas o de un saber de la poesía. Más bien estamos ante el verbo que brota de la materia bruta de vivir, de la zozobra ante aquello para lo cual nunca estaremos preparados.


El miedo de todas las orillas es acaso el tema de este libro, ese gemido esclavo que, a pesar de cualquier seguridad, se pasea en nuestra boca. Viajar, vivir, saber, saborear el amor a tres bandas (p. 43). Para finalmente seguir teniendo miedo de la quietud del agua. Tras viejas caídas de un antaño que siempre vuelve, quedan tres recuerdos solamente. Lo demás, pequeños aconteceres (p. 25). ¿Es entonces poco con lo que se ha de vivir? No necesariamente, pues un segundo de inocencia basta para salvar un hombre. La poesía preserva ese punto fijo que no tiene lugar, aunque aletee en todos los sitios.

... no se trata en este libro de reunir cabos sueltos, esquirlas, la ganga de una vida que discurre firmemente por otros derroteros. Ni siquiera la senda inmanente del concepto es quién para dejar atrás las vivencias, como si fuera un resto. Esta existencia sobrante es más bien la patria del hombre, la región donde ha nacido y donde morirá, en la orilla de todas las elucubraciones. Después de la muerte no hay nada, como se suele decir, porque no hay tal después. La muerte es una cosa que ocurre "antes", que es anterior, que está dentro. Digamos que la poesía es la disciplina de ese descubrimiento.
Alemán escarba en la cicatriz fundante, en nuestra torpeza animal, ese sobresalto remoto que siempre vuelve. Buscando el ángulo perfecto de un tango bailado con nadie, No saber indaga el estupor de un ser que sabe que va a morir, que nunca sabremos. Descansar en las heridas, darles forma, reconocer en ellas una lengua natal primera. Se habla desde ese mutismo inicial. Venga lo que venga después, como diría Vallejo, en el fondo no hay más que la cifra que pulsa tras cada avatar.


Madrid, 8 de septiembre de 2008.
Fuente: www.ignaciocastrorey.com/jorge.htm

jueves, 19 de agosto de 2010

la vida es cine

...más cine por favor
.
UNA RELACIÓN PRIVADA
Termina esta semana de cine con una guinda (ya probé los macarons de Fantoba) y de alguna manera me reconcilio con París gracias a Sergi López , la Baye y su banda sonora.
.
-minuto60: Te amo, no sé si es verdad ,pero es tan fuerte que tiene que serlo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

sesión doble CINE DE AMOR




two lovers y la chica del puente :
sin palomitas, sin tabaco ,solo yo, la reina del mando a distancia




lunes, 16 de agosto de 2010

porcelaine





"...entre suspiros de acróbata enamorada
y abrazo largo de collar infinito"




Fernando Luis Pérez Poza

viernes, 13 de agosto de 2010

veo veo


“Al mirar a mi alrededor no veo más q perturbaciones en el orden de los átomos: los tubos fluorescentes, el video , la condensación de mínimos cristales de plata en las placas fotográficas. Abro la nevera , saco hielo para el whisky. Del transistor viene el sonido de un saxofón. El cristal que logró ser el mundo, hacer el mundo transparente a si mismo …”
ITALO CALVINO





jueves, 12 de agosto de 2010




Leo a uno de mis poetas favoritos diciendo que “esa canción” siempre le recuerda a ella .
Esta semana frente a una ración de gambas a la plancha me oí decir :Las gambas son siempre Tú. Ayer ,pensé en el paté de ciervo, en salmón, jamón a la plancha y la comida se fundía con cara y pelo, y algunas reían ; orejas,manzanas y ojos agitados en la memoria ,con propiedad gravitatoria

martes, 10 de agosto de 2010

La luna de Qfwfq

Hoy, luna nueva

"La luna desmesurada: cuando era plenilunio – noches claras como de día pero de una luz color mantequilla-,parecía como si nos aplastase, cuando era luna nueva rodaba por el cielo como una negra sombrilla llevada por el viento; y cuando era luna creciente se adelantaba con los cuernos tan bajos que parecía que iba a aquedarse anclada allí. (…)
Me preguntaréis ahora qué diablos íbamos a hacer en la luna, y os lo explico. Íbamos a recoger leche, con una gran cuchara y un cubo. La leche lunar era muy densa, como una especie de requesón. (…) Se componía esencialmente de: jugos vegetales, renacuajos, asfalto, lentejas, miel de abejas, cristales de almidón, huevos de esturión, mohos, pollitos, sustancias gelatinosas, gusanos, resinas, pimienta, sales minerales, materiales de combustión."
TODAS LAS COSMICÓMICAS de I.C.



jueves, 5 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

PORSIPOESÍA en MONEGRILLO




“yo no soy poeta/ya te lo dije una vez/soy/una/maldita/peatona.”ADA MENENDEZ

Nos regala su libro aquí:

http://www.scribd.com/doc/34601474/TE-LO-VERSO-A-LA-CARA

Decir genial, me suena ñoño, decir de puta madre … vale, si , lo digo.

Poema veintiuno

Te quise hasta evaporarme
y al de antes que tú
también
y al de antes del de antes
y al anterior
y al anterior del anterior
también
a todos os quise
hasta pulverizarme
os quise tanto
maldita sea
tanto
que no sé cómo encontrarme los pedazos
esparcidos entre vuestras bocas calientes
no sabría por dónde comenzar
a llamarme
a solicitar mi presencia
una mujer no debería andar por ahí
así
desnuda
anónima
sin ganas de nada
y sólo hallándome
podré recuperar
el pago por mi rescate.

martes, 3 de agosto de 2010

TRADUCCIÓN DE LUIS ANTONIO DE VILLENA

NO ANDO MUY GANOSO de Boris Vian (un parisino)

No estoy con la conveniente alegría
para escribir poesías
Si fuera como antaño
las haría más de grado
pero me siento aviejado
Me siento muy serioso
y más bien conciencioso
y sobre todo me siento perezudo.




2009 Boris Vian, el hombre que pensaba en verso, a los 50 años de su muerte

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Pareciese que me enamoró Paris?

Nada más lejos, ni me enamoró la ciudad ni humano alguno. Han sido unos días austeros, económicamente hablando. Me hubiera gustado sentarme frente a una estación de metro , cámara en mano , o en ojo, según se mire, y llevarme muchos rostros con los que me crucé, inventarme sus historias y leer en sus arrugas, eso es lo que más me hubiera gustado, aunque no me hubiera importado beber champagne en el Lido o comer en el Maxims ,regresar al cabo del día a aquel hotel de Tunez ,con alfombras maravillosas y camas sin frontera en vez de la habitación de cuarto piso con ventanas a posibles apariciones de Touluse Lautrec . Si Paris tuviera mar no habría quien lo aguantara .
Escribí: Los humanos del BUS TURISTICO son distintos a los viajeros del metro.
En el subsuelo encontré a los jóvenes gemelos ciegos , el bajito lobezno negro , la china telequinésica que erró en su intento de mover un tiket del suelo en 5 paradas,la negra mundial, cada pecho era un mundo , y su culo otro mundo , y los muslos globos terráqueos ,un anuncio de Loewe hecho 1’80 de carne mortal ,un cura ruso de coleta roja hasta media espalda y en el autobús niños impertinentes con orejas de Mickey y padres con cuellos coloraos



domingo, 1 de agosto de 2010

RUE SAUSSURE,75017 PARIS


Traemos 444 fotografías, 1000 peldaños en las piernas y el metro de Paris . pour tourjous,en las retinas.
La ciudad nos comió en 6 días, es exquisitamente glotona y lleva pintadas de rojo las uñas de los pies.