lunes, 28 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

De cerca nadie es normal

3ARCOS PRESENTA: LOS TORCIDOS DERECHOS DEL NIÑO:


“Todo niño,sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos
que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.”
Los derechos de los niños son de todas las personas que tienen menos de dieciocho años. No importa su raza, su color o su religión; no importa en qué país vivan, ni con quién vivan; no importa si son pobres o ricos; no importa en qué idioma hablen o en qué religión crean. No importa que sean hombres o mujeres ni cómo sea su familia.

DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS :
Si queremos viajar y vivir aventuras con la imaginación, fomentar la creatividad, entretener, acercar los niños a los libros y estimular la lectura debemos contar cuentos, para educar, para resolver conflictos ,para reflexionar sobre
la vida y abrir la puerta de los sueños”

LOS DERECHOS DEL NIÑO Sesión de cuentos para divulgar Los
Derechos del Niño de forma divertida, jugar con la imaginación ,
promover la igualdad de oportunidades para todos y fomentar la creatividad .

Dirigido a primaria y secundaría, a especificar.
1 hora de duración y un máximo de 45 PERSONAS
Adaptable a espacios cerrados o abiertos.


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Principio 7: El niño tiene derecho a recibir
educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.
Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar
sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y
social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.


estas mujeres ven casi todo , oyen casi todo y escriben a pesar de muchos ,a pesar del 90-60-90 ,otra esclavitud del siglo


80-90-110
AUDIVISUAL&POESÍA

Muchas poetas se imponen a su condición de féminas y a la iscriminación que existe en muchas esferas de muy distintas maneras abanderando su
género o eliminado su artículo ,se expresan ,inspiradas en tntas emociones que resulta imposible catalogarlas ;no existe solo la poeta
del amor, o de lo social ,o de la mística , estas mujeres ven casi todo ,
oyen casi todo y escriben a pesar de muchos ,a pesar del 90-60-90 ,otra esclavitud del sigloXXI.
POESÍA ÚLTIMA, antología internacional de poesía escrita por mujeres desde 1980 ” Resultado idóneo, sobre todo por su intensidad , por su capacidad de transmitir experiencias mucho más amplias y profundas, por su capacidad de proyectar, en definitiva ,una imagen viva y significativa de estas mujeres cuya obra se ha desarrollado y se sigue desarrollando en este siglo”

Duración 1h.aproximadamente
Recursos: Equipo de sonido, reproductor de DVD, dos micros y dos atriles
Dirigido: A partir de 16 años
Nº de participantes: Según capacidad de aula, salón de actos…
Precio Total 200€


OBJETIVOS
-Difundir la poesía femenina más reciente
-Amenizar la sesión literaria con nuevas tecnologías.
-Sensibilizar a la sociedad de la discriminación que sufre la mitad del mundo más ninguneada
-Divulgar la realidadde la mujer ante la violencia, la guerra , la inmigración y la pobreza.etc


CUENTOS ESTRELLADOS en 3ARCOS


CUENTOS ESTRELLADOS
Desde el firmamento todos somos iguales.

PROTAGONISTAS El cielo y la luna, que nos unen en esta
sesión de cuentos y pretenden desterrar el miedo en las relaciones interculturales
En oriente, en occidente, en el norte y el sur, se ve la luna y se cuentan las estrellas
El cosmos nos ayudará a escuchar, conocer y confiar en otras culturas.
Duración 1hora.
Adaptable a espacios abiertos y cerrados: plaza, piscina, aula, biblioteca etc
¿Sabes desde cuando miramos el cielo?

“Innumerables millones de personas han podido contemplar con los ojos de los astronautas ,sobre el negro fondo del firmamento . el espléndido planeta azul, : ese nuestro solar común, en el que se suceden las culturas y generaciones, y en el que cada uno de los miles y miles de habitantes es tan solo un huésped fugaz.”

“Afirmamos la unidad de la especie humana, nos oponemos a la ingrata suposición de que hay razas humanas superiores e inferiores” Von HUMBOLDT

Ante la imposibilidad de seguir cazando, las piezas eran cada vez más escasas a los
largo de los trechos cada vez más largos se vio obligado a la vida sedentaria y a utilizar las posibilidades,descubiertas, de la agricultura y el pastoreo.

Ganarse la vida dignamente suele ser uno de los objetivos que se persiguen cuando alguien decide emigrar, aunque no sea el único:refugiados políticos, exiliados, personas que huyen de la guerra o de otros actos de violencia en su país de origen.etc

El espectro de las reacciones ante los recién llegados es variado y complejo. En
muchos casos, la reacción es solo de defensa del puesto de trabajo y del salario.
Se dan casos de xenofobia y de “xenomiedo”: Un sentirse inseguros y potencialmente amenazados. Los movimientos migratorios podrían ser mucho menos traumáticos sise hiciera un verdadero trabajo pedagógico. Un trabajo que evitaría las actitudes de xenofobia y racismo en las situaciones cotidianas”. A través de los cuentos, la imaginación y la proximidad a los libros nos acercamos a la concienciación infantil a la tolerancia.

-
-

jueves, 24 de noviembre de 2011

de EL INVENTARIO DEL ADIÓS ,Anne Sexton

"Tomo asiento aquí en la punta de la verdad.
Nadie a quien odiar excepto el delgado pez de la memoria
que se desliza dentro y fuera de mi cerebro.
Nadie a quien odiar excepto el áspero contacto de mi camisón
que roza mi cuerpo igual que una luz que se ha apagado.
Recuerda el beso que inventamos,lenguas como poemas,
reuniéndose, regresando,invitando, provocando una fiebre de necesidad."

domingo, 20 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

HOY Gamoneda

¿QUÉ harás a estas horas con tus manos?
¿A qué materias estarás cercana?
A la desolación de tu ventana,
¿trae la oscuridad ruidos humanos?
Me ocurre como todos los veranos:
me crece el corazón, me da la gana.
¡Vivir tan duramente la semana
y ahora no poder! ¡Ah ciudadanos!

Son las once en la noche. A lo mejor
es más tarde en la vida. Yo no veo
ninguna solución. Todo es peor.

Y tú, reina mortal, ¿en qué cal viva
pondrás los ojos a dormir? Paseo
como un perro; con sed, a la deriva.



" LA BELLEZA NO ES
UN LUGAR DONDE VAN
A PARAR LOS COBARDES"


CUESTIÓN DE INSTUMENTO

Ustedes saben ya que una sartén
da un sonido a madre por el hierro
y yo sé que una celestasuena a tierra feliz,
pero si ustedes
tienen a su madre en el fregadero,
no toquen, por favor, la celesta.

Yo bien podría. Comprueben
la densidad y transparencia:

"Si pudiera tener su nacimiento
en los ojos la música, sería
en los tuyos, El tiempo sonaría
a tensa oscuridad, a mundo lento."

Lo escribí yo con estas mismas manos
pero no lo escribí con la misma conciencia.
Amo las bolsas de las madres.
Veo:
No hay dignidad sobre la tierra
como el cansancio sin pagar,
el rostro aplastado,
la desesperación que no habla.
Dejen ustedes.
Mi canto está mal hecho
como esta verdad, que está mal hecha.
Hagan ustedes la verdad mejor.

Hablaremos después aunque ya es tarde.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La película cuenta la historia de la relación entre los poetas Sylvia Plath y Ted Hughes y su influencia en los problemas psicológicos de Plath y la transformación de ésta en uno de los poetas más destacados del siglo veinte. Al comienzo del filme Sylvia Plath es una especie de niña prodigio literaria con la ambición de convertirse en una gran poetisa. Llega a Cambridge con una beca Fulbright, trayendo consigo el colorido y la alegría americanos que contrastan con los reprimidos ingleses. Cuando lee los poemas de un joven inglés llamado Ted Hughes se empeña en conocerle. Se enfrenta a él durante la fiesta de lanzamiento de una revista literaria - regada con abundante alcohol - y desde ese momento sus destinos estarán irrevocablemente unidos. Ted le da su dirección y Sylvia va en su busca a Londres, donde Ted trabaja y convive con otros jóvenes que comparten su pasión por la poesía y el arte. Tras una noche de borrachera recitando poesía a los amigos, Ted y Sylvia hacen el amor por primera vez. Durante un intenso noviazgo entre Cambridge y Londres, Ted descubre que Sylvia ya ha intentado suicidarse al menos una vez y que vive atormentada por la relación con su padre Otto, ya fallecido. Se casan y se establecen en Londres. Sylvia se sumerge en el trabajo, transformando la habitación de la pareja en una oficina improvisada desde donde envía la obra de los dos a editoriales y concursos, hasta que reciben la noticia de que Ted ha ganado el premio de poesía de Nueva York. Los dos están encantados y, mientras viajan a la casa de la familia de Sylvia en el Cabo Cod, ella sueña con todas las novelas que quiere escribir ese verano. Sin embargo, cuando se sienta a la mesa no le sale nada. Ted le dice que para escribir debe profundizar más en sí misma y descubrir el lado oscuro de su personalidad. Sylvia empieza a enseñar inglés en el Smith's College con el fin de mantenerse los dos. Las clases le agotan y tiene muy poco tiempo para escribir. Se vuelve cada vez más paranoica acerca de la atención que Ted presta a otras mujeres, que culmina en una violenta discusión sobre la supuesta aventura de Ted con una estudiante del Smith's. Ted y Sylvia regresan a Londres y en su casa de Fitzroy Road (Primrose Hill) Sylvia da a luz a Frieda. Ted empieza a ser conocido en los círculos literarios y a un destacado periodista - Al Alvarez, que después se convierte en amigo de la pareja - le llama la atención uno de los poemas de Sylvia. La pareja decide mudarse de nuevo, esta vez al condado de Devon, y empezar de nuevo. Sin embargo, mientras tramitan el alquiler de su piso de Londres conocen a David y Assia Wevill. Entre Ted y Assia surge una atracción inmediata pero el traslado a Devon parece anular la posibilidad de una relación entre ellos. Ted y Sylvia tienen su segundo hijo, Nicholas, pero cuando Assia y David visitan a la pareja Sylvia se da cuenta de la amenaza. Sin embargo, ya es demasiado tarde y Ted y Assia emprenden una aventura. Al principio Ted se siente terriblemente culpable e intenta recuperar su matrimonio. Sylvia le rechaza y se marcha para reunirse con Assia en Londres. Irónicamente, el sufrimiento de Sylvia se plasma en una obra poética de enorme fuerza y se da cuenta de que está escribiendo los poemas que le harán famosa. En parte para huir del aislamiento de Devon y en parte para intentar reconciliarse con su marido, Sylvia regresa a Londres y se establece en Chalcot Square (Primrose Hill). Pero las cosas no van bien con Ted y, durante el invierno más duro del siglo, el estado mental de Sylvia se deteriora hasta que se da cuenta de que ya no es capaz de cuidar a sus hijos. En un último intento desesperado, Sylvia se cita con Ted y le propone que se olviden de todo y que empiecen de nuevo. Aunque una parte de él quiere aceptar su propuesta, se ve obligado a contar a Sylvia que Assia está embarazada. Para Sylvia es la gota que colma el vaso. Arropa bien a los niños en sus camas para protegerles del frío cuando abre la ventana. Después se va a la cocina y mete la cabeza en el horno. A la mañana siguiente los niños son encontrados por una enfermera enviada para comprobar el estado de Sylvia. Ted está destrozado. Encuentra la despedida de Sylvia en forma de poemas (que después constituirán la colección titulada Ariel). Al final Sylvia consigue la fama y el éxito que tanto anhelaba.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1054/sinopsis.php

estamos todos locos

lo de siempre, una cosa lleva a la otra .Sonia Fides nombra a SYLVIA PLATH, se me ocurre q una mujer así debió ser llevaba al cine y encuentro dos películas en san google, ahora hay q buscarlas ,después vendrá el cineforum
LA CAMPANA DE CRISTAL (1979) de Larry Peerce.Adaptación de la conocida
novela autobiográfica de Sylvia Plath, centrada en una joven con problemas
psicológicos que sufre un grave deteriorio mental.Marilyn Hasset, Julie
Harris, Anne Jackson y Donna Mitchell son algunas de las protagonistas
SYLVIA (2003) de Christine Jeffs.Biopic sobre la poetisa y novelista Sylvia
Plath, encarnada por Gwyneth Paltrow. Daniel Craig interpreta a su marido Ted
Hughes, Blythe Danner es su madre Aurelia y Amira Casar es Assia, la amante de
su esposo Ted.

viernes, 4 de noviembre de 2011

“no hay dos personas que lean el mismo libro”


¿Y si te corres dentro en mis ojos
Y los vuelves azules
Y vuelvo a ver de nuevo?
ÁNGEL PETISME,Poemails

“No más versos oscuros ni en este papel ni en mi vida ni en mi cama.”
IGNACIO ESCUÍN, Habrá una vez un hombre libre .

No entiendo a la gente que sale de compras y no sabe que comprar .Me compré de lo último y dejé encargado otro para la próxima semana ,claro que el martes también me cogí uno que buscaba desde hace tiempo. Sientan tan bien que parezco otra .
.