jueves, 15 de octubre de 2009

LA POESÍA EN 3ARCOS : "Hemos pasado de ser sujetos pensados a sujetos pensantes"


















Recital de poesía acompañado de montaje audiovisual.
A través de la poesía escrita por mujeres e imágenes, nos acercaremos a sus diferentes realidades.OBJETIVOS:
-Difundir la poesía femenina que durante tanto tiempo ha estado sileciada
-Amenizar la sesión literaria con nuevas tecnologías.
-Sensibilizar a la sociedad de la discriminación que sufre la mujer
-Divulgar la visión de la mujer ante la violencia, la guerra , la inmigración y la pobreza.etc
MUJERES DE OTRAS FRONTERAS - LAURA JÁUREGUI .Méjico


Hay historia de mujeres en la cultura, pero todavía no es igualable en cantidad a la que habla de la participación de los hombres.

El término poetisa apesta a cursilería. Ha calificado de ñoñas a las mujeres que escriben poesía: Mujeres reales que secretamente se desprenden de sus intimidades para ponerlas en papel.
La poetisa equivale a la mujer de siglos pasados que habla de si misma, de su sufrimiento, de sus amores tormentosos, de paisajes floridos, lunas y estrellas sin encanto, Puros lugares comunes.
Tratando de alejarnos de esa idea , les llamamos mujeres poetas: Las que derrochan sensibilidad aun sin hablar de si mismas, con visión hacia las realidades externas, que abordan la vida con humos, se burlan, son críticas y criticonas, no temen ser leídas.

La luna está de nuestro lado, ella también está pasando por ese proceso de reconstrucción. Aprovechemos las energías de la conexión mágica que ocurren entre la Luna, la poesía y nuestro cuerpo.
Se agitan las mareas y las feromonas, las lágrimas y la sangre. Todo fluye en una misma tonada.

Las verdades femeninas se deben mostrar y cotidianizar para que dejen de ser juzgadas como simples frivolidades
El recital MUJERES DE OTRAS FRONTERAS llegó a Illueca y una vez más la voz de las poetas q durante tanto tiempo estuvo silenciada emocionó al publico femenino que acudió a esta recién inagurada Biblioteca .
3ARCOS agradece la invitación y les deseamos la mejor de las travesias entre libros . Felicitamos a Mjesús y Maricarmén por su dedicación y entusiasmo .

POETAS LATINAS estará en ZUERA en el mes de Noviembre
Esta selección de textos de distintas corrientes poéticas es solo un acercamiento a la obra de poetas latinoamericanas y españolas del S.XX-XXI , al modo en que escriben de la vida en poesía:ESCRIBEN DE LA VIDA : La vida y la muerte, la soledad , la maternidad, la guerra ,el amor ,el origen ,las minorías ,la discriminación etc.

“La insurgencia política del siglo XX en ámerica Latina y particularmente los movimientos revolucionarios que se desarrollaron a través del continente , abrieron las posibilidades para que las mujeres se ubicaran en los escenarios alcanzando ciertos niveles de visibilidad” L.Henriquéz Pereira

Dos ideas de dos poetas para justificar esta selección de poemas escritos por mujeres de Luis Cernuda Y Manuel Reina:
La idea cernudiana de la patria lingüística, las autoras hispanoamericanas pertenecen literariamente a la patria común de la lengua castellana.
La convicción de que la igualdad entre sexos, moderna y contemporáneamente entendida, pasa por la afirmación de las individualidades que nos hacen distintos.

Las voces femeninas dentro de la literatura de América Latina son tan importantes como las de los hombres, no solo por el silencio al que han estado sometidas, sino también porque las mujeres quieren hablar y brillar con luz propia expandiendo su visión de mundo y gritando sobre sus necesidades específicas.

.. no hablaremos de estilos, de métrica, de metáforas y recursos lingüísticos. Hoy hablaremos de emociones y nos posicionaremos ante ellas, tomaremos parte de esta breve muestra de la poesía escrita por mujeres . Pequeña selección que no ha atendido a épocas concretas , homenaje a la poesía más silenciada.

1 comentario:

El Afiliao dijo...

¡pero mira que estas guapa!
50/xxxxx