miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA SEDUCCIÓN DE LAS BELLAS DURMIENTES

Estaba yo buscando cuentosengeneral pq Elena me había comentado un asunto de cuentos y de la mano del insonmio he llegado hasta aquí http://loscuentosdelaluna.blogspot.com/ .y he descubierto el libro de las bellas durmientes.
Tb me he enterado esta tarde q LAS NOCHES INENARRABLES empezaron el 26 del 11 en San Agustín


La espera: la seducción de las bellas durmientes
Autor: Kelly A.K.
Editorial: Textofilias
BELLAS DURMIENTES QUE SEDUCEN
Parece que la bella durmiente aún tiene algo que decir. Nació en una narración oral de Giambattista Basile, que se publicó de manera póstuma en 1634, pero ha sido constante a lo largo de la historia de la literatura. ¿Por qué sigue apareciendo? ¿Qué tiene que decir? De esas interrogantes parte la también periodista Kelly A.K. para escribir su ensayo La espera: la seducción de las bellas durmientes (editorial Textofilias) un personaje que en la actualidad invariablemente remonta a Walt Disney, pero que en el fondo tiene muchos matices: es seductora, erótica y, pese a lo que se cree, es la heroína de cuento.

Para su ensayo, la autora, parte de las primeras tres transcripciones occidentales y tres versiones contemporáneas: La casa de las bellas durmientes (1961) de Yasunari Kawabata, La bella durmiente. Trilogía erótica (1983-1985) de Anne Rice y un fragmento de La muerte y la doncella I y IV (2008) de Elfriede Jelinek. Y aunque, dijo, se trata de un análisis literario, también logra crear un “diálogo” con la vida cotidiana.

“En otro ámbito es una pedagogía del tiempo, de la duración. Hoy en día todo lo queremos ya rápido, ahorita ya […] Entonces, ¿qué pasa cuando esperas?, cuando esperas en cuestión de tiempo, de duración. Si tienes que esperar una hora o dos, horas, cinco meses o dos años, qué es lo que sucede en ese momento. Y también en cuestión de expectativa: qué pasa cuando de un texto, de una persona o de cualquier situación esperas algo […] Si te haces demasiadas expectativas sobre algo o alguien te puedes llegar a romper”.

Además, la bella durmiente tiene otro elemento: su seducción y erotismo que la convierten en la heroína y le dan poder frente a lo que le rodea, porque, en opinión de la autora, “ella es la que hace que todo funcione”.
“Hay un cuestión de empoderamiento de la mujer, definitivamente, y de la heroína […] Aunque ella está dormida, es a ella a la que le suceden las cosas y la que acciona que sucedan otras. Eso es lo que maravilloso "

*
...y de cuento a cuento http://www.albertosebastian.com/ WEB del narrador oral ALBERTO SEBASTIAN

2 comentarios:

Alber dijo...

Qué maja la página de este Sebastián. Me he pegado buen rato dándole a las letricas parriba y pabajo. Lo único, que estaba completamente ganado escuchando la historia de la abuela que intenta seducir al joven galán (sección vídeos) y el vídeo se para en lo más interesante. ¡Dios, qué frustración!

LA CASA DEL CLON dijo...

y...¿q podríamos hacer?




grrrrr