sábado, 13 de agosto de 2011

Conductas faciales en situaciones de dominancia



http://www.cop.es/colegiados/M-00451/conclu.html


"En las situaciones que se han estudiado en esta tesis, esta unidad de acción es frecuente en los toreros en medio del pase y en los surfistas cuando están haciendo un tubo. Se pueden destacar como elementos comunes a ambas situaciones los siguientes:
• Peligro físico inminente, en un caso por la posibilidad de que el toro le coja y le empitone o revuelque y en otro porque si la ola rompe antes de que él salga del tubo le va a caer encima con el consiguiente peligro real de ahogarse o al menos llevarse un buen revolcón.
• La acción de los sujetos es dominar el peligro, el torero dirigiendo al toro para que no le coja, manteniendo la muleta a la distancia justa y el surfista poniendo y manteniendo la tabla en el punto justo para que la ola le dirija a toda velocidad, sin que le alcance su ruptura.

En ambos casos se puede decir que los sujetos están dominando, sin esfuerzo aparente, algo (el toro o la ola) que le puede infligir un gran daño físico. Que sea más frecuente en el pase que en el pase de brega abunda en el mismo sentido de que aparece asociada a acciones de dominio explícito"


Situación: Estaba viendo el último toro de la corrida de la feria de Huesca del sábado ;el torero se "emborrachaba" con la muleta y ese gesto recordé que lo había visto cerca de mí .
Actuación: encomendación a Sangoogle .
Ánalisis: silogismo ¿Yo soy un peligro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peligroooosa. Cómo sugiere. Aunque yo te prefiero bonita y buena. Ñam, ñam, ñam.

ELENA dijo...

SEGURO QUE SI