martes, 29 de septiembre de 2009

CIORAN ,con C de cigarrillo

..fumaba varias cajetillas al día



SIMONE BOUÉ:
Una de las imágenes que más recuerdo de Emil [la entrevista data de 1996], tal vez la más entrañable, se producía cuando terminaba un aforismo y salía de su habitación, sin haberse afeitado, despeinado, con una página en la mano. Entonces me leía el aforismo y esperaba mi reacción. Yo, honestamente, muchas veces no entendía el sentido y no sabía cómo reaccionar. Él se enfadaba un poco... Otras veces le daba mi opinión; en general, siempre me parecían demasiado pesimistas. Algunas veces, cuando le pasaba a máquina sus textos, le sugería pequeños cambios. Algunos los aceptaba. Lo que no podía hacer era criticar sus trabajos manuales. Le gustaba mucho hacer trabajos manuales; solía decir que cuando andaba existía sólo gracias al movimiento de las piernas y que, cuando trabajaba con sus manos, existía con mayor intensidad. Reparaba todos los desperfectos de la casa. Si había que llamar a un técnico, estaba todo el rato observando su trabajo, intentando aprender para la próxima vez. Debo decir que todas las reparaciones que hizo eran muy sólidas, para toda la vida, pero, generalmente, aparatosas y feas; a veces dejaba esparadrapos o cuerdas en un mueble. Cuando hacía alguna crítica a sus reparaciones, se enfadaba muchísimo. Así como aceptaba las críticas a sus textos, no las aceptaba cuando había arreglado una silla o una mesa... Era un hombre muy singular. La verdad es que lo echo mucho de menos. Nada me parece igual sin él...






1 comentario:

randall dijo...

no puedes de casualidad publicar toda la entrevista....?