martes, 24 de noviembre de 2009

HERMANAS MIRABAL . El tiempo de las mariposas

Día Internacional contra la Violencia de Género 25 NOVIEMBRE

El 25 de noviembre de 1960 aparecieron los cadáveres de tres mujeres dominicanas, ,las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), que jugaron un papel clave en el movimiento de resistencia que culminó con el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo en La República Dominicana
Homenaje a estas valerosas heroínas que fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; horrendo crimen que causó estupor en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional, acelerando la caída del dictador.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.
Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como .
En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS novela de JULIA ALVAREZ, cuenta la vida de la familia Mirabal y refleja la sociedad dominicana en tiempos del dictador Trujillo. (Las hermanas pertenecían al movimiento clandestino para derrocar a Trujillo.y el nombre en clave de Minerva era mariposa)

No hay comentarios: