lunes, 14 de diciembre de 2009

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE APOYO DE AMINETU HAIDAR EN SORIA

12,12,2009


Hoy se cumplen 27 días desde que Aminetu Haidar decidiera llevar a cabo una huelga de hambre.
La llamada Ghandi Saharaui venía de recoger uno de tantos premios de derechos humanos a su labor pacifista, para que se cumplan las exigencias de la comunidad internacional, respecto al Sahara Occidental.

Se ha llegado a la situación actual porque, tanto España como Marruecos, han vulnerados los derechos de la activista en repetidas ocasiones; al robarle su pasaporte, al expulsarla del Sahara, al no dejarla volver a su país… Ella no quiere ni debe ser nunca ni española ni marroquí, recordemos que ella es y siempre será SAHARAUI.

El plan de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental se ignora constantemente, mientras Marruecos colecciona resoluciones internacionales contrarias a la ocupación del Sahara. El sacrificio de Aminetu pone sobre la mesa las violaciones de los ddhh que este territorio, español hasta hace 34 años, está sufriendo.

Aminetu Haidar no es solamente una saharui en huelga de hambre, como se oye en las noticias, sino una activista que reivindica los derechos humanos que son continuamente violados en el Sahara Occidental. Debemos ser conscientes y valorar su lucha, la lucha más digna posible, la lucha por los derechos humanos.

Los derechos humanos son el fundamento de la relación entre las personas y deben serlo en la relación entre los países. El respeto hacia estos derechos ha costado carísimo durante toda la historia de la humanidad y nosotros somos los responsables de continuar esta labor y de evitar que se pierda a una luchadora como Aminetu.

También somos responsables de lo que nuestros Gobiernos hacen en nuestro nombre. Y de lo que dejan de hacer. Como es escuchar el clamor de los que queremos que Aminetu vuelva a casa y que se acabe esta injusticia:

BASTA DE PROLONGAR ESTA VERGÜENZA
BASTA DE ESCUSAS,
JUSTICIA PARA AMINETU










Gracias a Cristina y Ana Carrera que me envían esta breve crónica:

El acto empezó a las 7 de la tarde con el montaje de un puzle en la que cada pieza había una curiosidad sobre Aminetu y se formaba su cara, a continuación se leyó el manifiesto, contamos con la colaboración de plataforma Aminetu Haidar, uno de los componentes explicó la situación actual que tienen los habitantes en el Sahara todo ello con música de fondo saharaui , se expusieron por la plaza fotos de personas que habían estado en el Sahara ( exposición de la cruz rioja) para finalizar toco el grupo Pig Band festival . Asistieron, aproximadamente , 120 personas según los periódicos, acudieron los medios de comunicación de Castilla y León y los de Soria , a las 21h dimos por terminada la concentración .

No hay comentarios: