miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Qué lunera eres!

me dijeron ayer .
La wiquipedia dice ,pero a Belén Esteban le da lo mismo , a mí la Belén me está ya dando por saco, que nunca había pensado yo nada de esa señora, ni dicho, pero mira... tanta luna y tanto blue...

El fenómeno Blue Moon cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente este acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.

La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".

Existen muy pocos estudios acerca del origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y del cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis al respecto acerca de trabajos interesantes como las concernientes al medioevo en Europa, entre otros. La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la connotación del color azul no tendría mucho que ver en sí.

Cuatro años de cada siglo, se observan dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, por lo general, en marzo. Se observará una "Blue Moon" el día 31 de diciembre de 2009 (el primer plenilunio de ese mes fué el día 2 de diciembre).






este blog es muy poético

viernes, 25 de diciembre de 2009

INTERCAMBIO DE REGALOS : Regimiento de Cazadores de montaña nº6 Barbastro




Anoche cenamos con dos muchachos ,uno de artillería y otro de infantería ,buenos chicos, acudieron a la cena con un jamón ,queso, bombones, una cazuelita de bacalao y más cosas, nosotros, a cambio, les regalamos una corbata a cada uno, no había comparación ,claro, pero a los postres y después que agradecieron el asado, las gambas y demás platos ,leímos un programa de fiestas de la Inmaculada Concepción del Regimiento de Cazadores de Montaña nº6 del año 1955 encontrado en el baúl de los recuerdos , Ahí nos emocionamos todos y casi llegamos a la altura del jamón q ya cuelga en mi cocina.

Nos detallaron aspectos de los concursos varios: desmontado y armado de ametralladoras con los ojos cerrados, carretillas humanas, rotura de pucheros, estos jóvenes no se andaban con cualquier entretenimiento! Al final, a modo de nota, en el programa se recuerda los diversos concursos literarios y artísticos, a lo q el joven de infantería comentó: SI, si, libros, empezabas uno, q no te dejaban sacar de la biblioteca, y al día siguiente ya no estaba, otro compañero había empezado también a leerlo, que descontrol!

Con tan buen humor nos acompañaron q mi hija ,entonó el himno del Arma de Infantería, si síi, algo así era , le animaron, a lo q ella contestó : ¡también lo puedo hacer en reaguetón abuelo!!









miércoles, 23 de diciembre de 2009

Minuto 110 de EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA





Zabou Breitman se sienta en el coche ,el mismo lugar de hace 4 años ,aquella noche que su marido le comunicó la noticia; hoy ha tirado las cenizas al mar en compañía de sus hijos y mira nostálgica el asiento de su esposo taxista , la almohadilla relajante que su hija había regalado al padre para atenuar el dolor de espalda sigue hinchada junto al respaldo , lentamente la lleva hacia ella, retira el tape y presiona para desinflarla , cierra los ojos

e inhala el aliento de su marido .

El cine es prodigioso

viernes, 18 de diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

NO TURNER

entrecierro los ojos:
de repente el paisaje
se torna acuarela
Ana Pérez Cañamares



Nos separaba una botella de vino de la casa, un plato
de cappellettis rellenos de castañas y días sin cogernos
las manos .
Recordé que había dejado la ventana del salón abierta y el perro habría aullado mucho tiempo
Entro a las 3 ,repitió.

Pero no éramos una acuarela de Turner.

EXPOSICION COLECTIVA - LA SOSTENIBILIDAD DE LA NATURALEZA




“El centro de la Fundación Rey Ardid (C/ Mayoral, 39) inaugura el jueves, día 17 de diciembre, a las seis y media de la tarde, la exposición ‘La Sostenibilidad de la Naturaleza’, dentro del 1º Certamen – FACTORYART Intervenciones Artísticas ‘sin Huella’, realizado por Factory Art y los alumnos de la Fundación Rey Ardid. Estará abierta hasta el 30 de enero de 2010.
ZARAGOZA


La plataforma de arte independiente Factoryart, al mando del artista Miguel Ángel Punter, realizó durante un fin de semana en Aragüés del Puerto diferentes acciones. La plataforma, formada por 10 artistas y seis personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, llevaron a cabo las distintas intervenciones respetando el entorno y el medio ambiente. Fueron una serie de actuaciones efímeras o temporales que no modificaron el espacio donde se desarrollaron, algo similar al Land Art o Earth Works.

Se utilizó como soporte la propia naturaleza, interviniendo artísticamente sobre ella. No sólo emplearon los materiales encontrados o suministrados por el propio entorno, sino que, en ocasiones, también se sirvieron de materiales externos al entorno como materia prima para la realización de las obras.

Factoryart pretende interactuar con el medio ambiente modificando una fracción del paisaje, creando un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza.

Entre los artistas que realizaron las intervenciones se encuentran Sergio Abrain, Miguel Ángel Punter, Gabriel Alonso, Francisco Hurtado, Norberto Fuentes, José R. Magallón Sicilia, Ángela Ibáñez, Isidoro Sáenz, Marlen Seubert y Osvaldo Giuliant.” CERMI- ARAGÓN

martes, 15 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE APOYO DE AMINETU HAIDAR EN SORIA

12,12,2009


Hoy se cumplen 27 días desde que Aminetu Haidar decidiera llevar a cabo una huelga de hambre.
La llamada Ghandi Saharaui venía de recoger uno de tantos premios de derechos humanos a su labor pacifista, para que se cumplan las exigencias de la comunidad internacional, respecto al Sahara Occidental.

Se ha llegado a la situación actual porque, tanto España como Marruecos, han vulnerados los derechos de la activista en repetidas ocasiones; al robarle su pasaporte, al expulsarla del Sahara, al no dejarla volver a su país… Ella no quiere ni debe ser nunca ni española ni marroquí, recordemos que ella es y siempre será SAHARAUI.

El plan de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental se ignora constantemente, mientras Marruecos colecciona resoluciones internacionales contrarias a la ocupación del Sahara. El sacrificio de Aminetu pone sobre la mesa las violaciones de los ddhh que este territorio, español hasta hace 34 años, está sufriendo.

Aminetu Haidar no es solamente una saharui en huelga de hambre, como se oye en las noticias, sino una activista que reivindica los derechos humanos que son continuamente violados en el Sahara Occidental. Debemos ser conscientes y valorar su lucha, la lucha más digna posible, la lucha por los derechos humanos.

Los derechos humanos son el fundamento de la relación entre las personas y deben serlo en la relación entre los países. El respeto hacia estos derechos ha costado carísimo durante toda la historia de la humanidad y nosotros somos los responsables de continuar esta labor y de evitar que se pierda a una luchadora como Aminetu.

También somos responsables de lo que nuestros Gobiernos hacen en nuestro nombre. Y de lo que dejan de hacer. Como es escuchar el clamor de los que queremos que Aminetu vuelva a casa y que se acabe esta injusticia:

BASTA DE PROLONGAR ESTA VERGÜENZA
BASTA DE ESCUSAS,
JUSTICIA PARA AMINETU










Gracias a Cristina y Ana Carrera que me envían esta breve crónica:

El acto empezó a las 7 de la tarde con el montaje de un puzle en la que cada pieza había una curiosidad sobre Aminetu y se formaba su cara, a continuación se leyó el manifiesto, contamos con la colaboración de plataforma Aminetu Haidar, uno de los componentes explicó la situación actual que tienen los habitantes en el Sahara todo ello con música de fondo saharaui , se expusieron por la plaza fotos de personas que habían estado en el Sahara ( exposición de la cruz rioja) para finalizar toco el grupo Pig Band festival . Asistieron, aproximadamente , 120 personas según los periódicos, acudieron los medios de comunicación de Castilla y León y los de Soria , a las 21h dimos por terminada la concentración .

ARTHUR C.CLARKE y LOS 9000 NOMBRES DE DIOS

En el proceso de retroalimentación entre ciencia y ciencia ficción, Clarke creó sus “Tres Leyes de Clarke”:

Ley 1: Cuando un científico distinguido pero ya viejo dice que algo es posible, casi es seguro que este en lo correcto. Cuando dice que algo es imposible, probablemente está equivocado.

Ley 2: La única manera de encontrar los limites de lo posible es ir más allá de ellos a lo imposible,

Ley 3: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

(Estas tres leyes fueron propuestas en su libro Perfiles del futuro / Profiles of the Future, publicado en 1962).
.



A los postres llegó Arthur , teniendo amigos tan listos era de esperar . No es la primera vez que ocurre ,que viniera el señor Clarke si, me refiero a que acudan ilustres , lustrosos señores y señoras de las artes , que si actrices, q si noveles, dibujantes ,mexicanos o amigas de mexicanos .
.
Yo no se nada de Dios, bueno, muy poco, y mucho menos de los nueve mil nombres; yo ,cómo todo el mundo, se hasta Manuel, conseguí una autorización de mi padre para faltar a clases de religión, no recuerdo bien si la conseguí o la falsifiqué, el caso es que mi amigo me envía el cuento por email ,bastante habitual en estos tiempos. No soy nada de ciencia ficción , nada-nada pero ahora voy a leer LOS 9000 NOMBRES DE DIOS y llevo una trenza.
.

jueves, 10 de diciembre de 2009

HABLO EN SUEÑOS . Paul Eluard

En las venas de nuestra ciudad
se alineaban hombres infelices
un rosario de amores infantiles
que se portaban tan bien como cristales.

En todos los caminos de nuestros ojos
se ofrecían mujeres sagradas
como velos de novias
intactos o zurcidos untuosos y pesados

Hablo en sueños y transmito
el corto momento del gran reposo.
El tiempo en que nada es imposible ,
la carne de más la miel sobrante.
sonreír embobado es real.





lunes, 7 de diciembre de 2009

DON NADIE,DANIEL RABANEQUE Y ZOMBRA EN EL CAFÉ VOLTAIRE

.
JUEVES 19 DE DICIEMBRE 2009 A LAS 21h en el CAFÉ VOLTAIRE c/ Bretón 34
.
"Luces lucecitas brillos destellos : aíslo las agresiones
en un inventario personal de venganzas sin culpable
del que también forman parte antenas y objetos de plástico
cómo no declararse a favor de ciertas drogas
del suave olor de los suavizantes
de una ligera sonata de piano
no quedan casillas libres en el juego de los encuentros y así
vamos perdiendo las hojas como libros de juevntud
se deja siempre una luz encendida en la conciencia
nos quitamos de encima las armas arrojadizas sin controlar trayectorias
pobrecitos
apadrinen un poeta, pobrecitos "
.
de Vaho en el cristal.DANIEL RABANEQUE

jueves, 3 de diciembre de 2009

Empieza por plaquette y termina por...


Se presentó ayer la colección de poesía Resurrección de la Editorial Comuniter . con la presencia de los autores Antonio Romeo, Clara Santafé, Luis Antonio Puente y David Liquen, del editor Manuel Baile y Octavio Gómez Milián responsable de la colección.

Caldea el ambiente y no es una estufa, dinamiza la sesión y no es un diapasón ,señores, Octavio Gómez Milián es así , y algunos, otros seguro q no, lo disfrutamos. Presentó, agradeció y habló de los cuatro primeros autores publicados.
El músico Antonio explicó su corta participación: “Temo, si digo más sean chorradas”
Clara contó el pq de ÁNGEL PARIS y los poemas que dedica a algunas “mujeres que son el rojo de la vida”.
David confesó que si escribe es pq una vez le dijeron, escribe, que es para lo único que sirves .Agradecemos a la señorita que tan crudamente lo ánimo con un beso.
J.Antonio ,profesor de Octavio , esto me parece destacado, expuso que es un libro de flamenco y no es un libro de sonetos por muy posmodernos que se diga .

A mí me ocurre como a Octavio,David Liquen me hace reír y ante eso ¡que más puedo decir?No hay visita a su blog q no saque una sonrisa y que por más q te empeñes, antes de publicar , me temo, tampoco eras un hombre corriente .
No se si os daríais cuenta, Clara si, q es lista , unas pedazo de cámaras os estuvieron retratando todo el rato y debían hacer maravilllas ¿donde las podremos ver?


La colección de plaquettes Resurrección es proyecto poético de la editorial Comuniter. Coordinada por Octavio Gómez Milián y con el apoyo editorial de Manuel Baile. Resurrección se encaja dentro de la línea emprendida por Voces de Margot (en la vertiente de la narrativa). Tiradas cortas y limitadas, edición artesanal y muy cuidada (a cargo del artista Víctor Montalbán). Autores noveles y consagrados, aragoneses y del resto de España, músicos, editores, actrices… una línea ecléctica que abarca desde un libro de sonetos hasta textos que bien podrían ser letras de canciones.

De VARADA . CLARA SANTAFÉ
“…
Me vuelvo:
Abrupta.
Sucia.
Mecánica.
Orgánica.
Disciplinada.
Corrupta.
Infalible.
Marina.
Dios.
Recuérdame, ahora sí,
Mientras me escalas saliva en ristre,
Mientras te guía este faro de aluminio,
La mafia de los mares
Que trafica con las naves de cuerpos robados.

Deshazte a lengüetazos de mis peces y
Mira qué pereza de cadáveres frescos dejas en
Mi pubis.
Agradéceme que ahora te brille el paladar
Y anota ya que te quedó por hacer
En el último naufragio ."



martes, 1 de diciembre de 2009

De Eduardo Moga a Giordano Bruno




Salí de Moga con buen tiempo, tampoco me sorprendí, era una garantía y terminé en Filoteo Giordano Bruno da Nola . Un viaje no programado, un viaje sorprendente.

Alicia Silvestre me empuja hacia el 1583 y me dejo llevar, pero antes leo MANI PULITE , PIEDI SPORCHI, leo TAO DE LAS SIETE ESPADAS . Sale de POESÍA PASIÓN Doce jóvenes poetas españoles y me acerco a sus libros , a su poética ,a esa declaración de principios en que se sintetiza la poesía . Llego al prólogo que explica de Giordano Bruno , me infecta y sigo el camino :El filosofo también es mago

“En ocasiones se persigue la síntesis y la palabra exacta …en otras ocasiones se deja fluir libre y anárquicamente la corriente de conciencia hasta hermanarse en ciertos poemas con la escritura automática surrealista” ALICIA SILVESTRE

Tengo pendiente volver a EL FARO DE SIGFRIDO .Les deseo a todos feliz viaje