lunes, 17 de enero de 2011

corazón con razón o sin razón

Ponía títulos,a veces, en latín, en francés porque son más de vestir ,cómo cuando te quitas los vaqueros o te pones la falda de ir al médico ,porque queramos o no reconocerlo hay vestimentas para ir al matasanos, a casa de los suegros ,etc. Hay poemas continuos, casi toda la poesía es sesión continua de quien la firma ,pero a veces te concedes ostentaciones y ese título dice en letra invisible, hazme caso , esta es la pista ;bien, pues últimamente solo pienso reclamostitulos, no hay más líneas y resultaría , si hubiera hecho el directorio ,la lista más tonta del mundo sin razón alguna, aunque noto cierto ,no sé si enfado o malestar , y me trago posibles versos porque nunca estaré en el sitio apropiado, pq no tendré los conocidos convenientes ni la sonrisa o la palabra oportuna ; estoy hablando de poesía ,resumo:¿Me enorgullece los libros que he leído y debe de ser que me enorgullece poco los que escribí o es una queja contra el sistemapúblicopoetil?

ilustración:
"Problema de comunicación, problema editorial
Toda poesía es una forma de comunicación, de confraternidad. un acto de amor. Sólo los maníacos de la incomunicación y de la oscuridad pueden pretender lo contrario. Con razón ha dicho Gonzalo Rojas: "...si mi palabra no hubiese sido escuchada: ah, entonces no habría sido igual! En eso voy. Abriendo el mundo, como puedo, con mi palabra, que es sólo parte de la palabra de los poetas". Claro está que existe una poesía hermética, por profunda necesidad (accesible por el momento sólo a una minoría), como la de Humberto Díaz Casanueva, por ejemplo. Pero junto a estos calificados y necesarios poetas existen los seudopoetas que se amparan en la facilidad de expresar en renglones malamente cortados la dispersión mental, la a–lógica, o que vacían sus delicuescencias adolescentes, su trasnochado vanguardismo, los que elevan el lugar común y la parrafada de diario a la categoría del espíritu, o los que queriendo ser más Parra que Parra incurren en una antipoesía que suele no dar risa sino lástima. Todos ellos, y no son pocos, crean un confusionismo que perjudica notoriamente la difusión y el conocimiento de la poesía tal como es.
Peso a toda la gran fama de la poesía chilena, al lugar egregio que ocupa según todos dicen reconocer, la gran mayoría de los poetas se encuentra con el problema de no tener editor, no poder dan a conocer su mensaje. Los editores no son filántropos, por supuesto, y sostienen que la poesía no se vende, aún cuando muy poco hacen por difundirla. De vez en cuando les interesan las antologías que sí se venden, pero que para desgracia de los poetas no son la mayoría de las veces sino "Antojolías" o improvisaciones hechas por poetas o críticos de buena o mala voluntad"
(http://www.uchile.cl/cultura/teillier/poeticas/2.html)

1 comentario:

salas dijo...

Mi querido Julio Cortázar tiene un cuento que habla de un país en que se publicaba tanto que hizo falta tirar al mar los libros que ya no cabían en otros lugares.

Tantos libros submarinos había, que empezó a formarse en los océanos una especie de pasta de papel que lo impregnó todo. Mal rollo para Salou.

Entiendo el pudor literario a la hora de publicar, la prudencia y la distancia de los oportunismos. Bien sabes que la literatura es otra cosa. Y es mucho saber.