lunes, 14 de febrero de 2011

"Yo soy un ser humano a pesar mío" JUAN EDUARDO CIRLOT

http://www.ucm.es/info/especulo/numero4/cirlot.htm : "si publico pocos ejemplares es porque creo que, en la actualidad, es muy difícil, o casi imposible, interesar por una poética nueva, sobre todo si ésta versa sobre experiencias espirituales y no sobre problemas de la masa. La humanidad quiere convertir a los poetas en periodistas, agentes de publicidad o sacerdotes, géneros muy distintos y respetables en distinto grado. Pero el poeta no es nada de ello. Es sólo alguien que responde a preguntas formuladas por algo que se asemeja extrañamente a la nada. Y su voz tiene resonancia que él no podría evitar, aunque quisiera. A eso se le llama hermetismo" 2, dice el autor en 1968.

En cuanto a la poesía de Cirlot, la editorial barcelonesa Península recuperó para los lectores en 1993, 44 sonetos de amor, poemario de 1971, en un momento en que Cirlot se ve invadido por una fuerte posesión creativa y poética. Por su temática, ideología y tratamiento estos poemas están emparentados con los que componen el Ciclo de Bronwyn y, según palabras del autor, en ellos: "mi concepción doloroso-sublimadora del amor se vuelve mito religioso".
http://poelobo.blogspot.com/2008/11/sonetos-de-juan-eduardo-cirlot.html

1 comentario:

Príncipe de ArroyoLuche dijo...

Gracias por visitar mi bitácora.
Llegué a Cirlot por una rara casualidad.
Siendo el simbolismo la corriente artística que me fascina, leyendo un día un artículo sobre Cirlot y esta escuela, seguí informándome y así hasta hoy. No solo simbolista, si no también rítmico, mágico, mítico. Me daba la sensación de que esos versos, los suyos, me sonaban de algo, suele pasar con la poesía simbolista, con su engañosa sencillez que sólo el alma comprende.
¡Saludos!