miércoles, 30 de diciembre de 2009

¡Qué lunera eres!

me dijeron ayer .
La wiquipedia dice ,pero a Belén Esteban le da lo mismo , a mí la Belén me está ya dando por saco, que nunca había pensado yo nada de esa señora, ni dicho, pero mira... tanta luna y tanto blue...

El fenómeno Blue Moon cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente este acontecimiento, poco conocido hasta entonces. El mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.

La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".

Existen muy pocos estudios acerca del origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y del cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis al respecto acerca de trabajos interesantes como las concernientes al medioevo en Europa, entre otros. La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la connotación del color azul no tendría mucho que ver en sí.

Cuatro años de cada siglo, se observan dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, por lo general, en marzo. Se observará una "Blue Moon" el día 31 de diciembre de 2009 (el primer plenilunio de ese mes fué el día 2 de diciembre).






este blog es muy poético

3 comentarios:

yo, el afiliao dijo...

¡No comprendo res!
No sé que es regatón, no sé quien esa tal Belén Esteban, y por lo visto Hecate y Selene no son suficientemente poéticas. Está claro, aquí hay demasiao nivel pa un indocumentao como yo.
¡Prospero año, y trata de ser feliz!
el afiliao ignorante

Alberto dijo...

Desquiciadico anda el sol, tanto tiempo pendiente de conseguir pasar aunque solo sea una noche con la Luna Lunera...

yo dijo...

Alberto: el sol pasa todas las noches con la luna. Pero es verdad. Demasiada atención para un satélite tan esquivo.
Norberto.