domingo, 31 de enero de 2010

Un hombre con los músculos de un gato, podría saltar del suelo al tejado de una casa



Cuando un hombre te dice q se sintió cual gato deberías saber que está diciendo:







La columna vertebral, que incluye la cola, la cual sirve para el equilibrio, es la pieza central de esa elasticidad de goma de los gatos
Como bailarines de ballet, los gatos andan de puntillas.
Sólo las puntas están en contacto con el suelo para proporcionar un mayor empuje y un mejor salto.










Toca ahora decidir que fué una en ese momento, tejado, árbol o vaso de leche .





METIDOS EN POESÍA

jueves, 28 de enero de 2010

SAN VALERO EL VENTOLERO


Esta es la historia de la imagen pillada de internet:

Un 29 de Enero San Valero se quedó dormido y hubo que tomar medidas para correr las nubes.

¡Feliz Roscón!

BIBLIOTECA DE ESCRITORAS


Vuelvo a leer! Que gusto Dios! ¿Cómo pude vivir sin hacerlo? Bueno, tampoco estaba tan viva y el tema de nombrar a Dios solo me ocurre en momentos así, no he de preocuparme.

Leo “ odio la agonía/ el sufrimiento prepotente de los mártires/.M.Reyes ) y me relamo .Sigo: “alrededor gravitan las corbatas,/los anchos camisones de la luna,/ gravitan y se encogen las tallas del deseo/ porque crecer es ir perdiendo trajes/
J.Maturana
Ya no puedo parar :


ELL DORMIA I ELLA VETLLAVA de GEMMA GORGA

Como último visitante de un museo a punto
de cerrar
me paseo por las salas insomnes de la noche.
¿Quién querría la salida si pudiese contemplarte
como ahora yo te contemplo, dormido bajo
siete párpados
y, por primera vez, vulnerable? Reposas cerrado
en la urna del sueño , inalcanzable como el jade
más preciado de la dinastía Han. Aplasto la nariz
contra el cristal que te separa de mí, pruebo
con la lengua
su frescor ácido , dejo huellas grasientas
que te ensucian el sueño. Estoy tan cerca de
ultrapasar el limite
del agua que , si bajo las pestañas, sonará
la alarma y me llevarás ante el tribunal del oído.




.

miércoles, 27 de enero de 2010

Otros mejor que yo

ESTOY QUE AMO (C.E.de Ory)

Me pongo a recordar las tardes muertas


Las tardes Ya está el hombre puesto en una


caliente habitación que tiene puertas


cerradas contra la luna


Caliente por un lento incendio un viento


que entró despacio y con profunda calma


Me pongo a leer y está mi pensamiento


poniéndome los ojos en el alma



Me pongo a leer en el pasado LLamo


a sombras que aparecen en la altura


en el olvido de mí Y estoy que amo


Dura lectura pura que no dura





Tiene Enero, desde hace tiempo , trabajo para cansar, como si salir de diciembre invitara a desentumecerme y escribo -crisálida sin seda- y leo "reptil de huevos cuadrados" de Ory . Otros lo dicen mejor . Busco el cuaderno DOS CORTADOS Y UNA SOLA, soy yo y me duelo, como entonces : antidómestica .



lunes, 25 de enero de 2010

LA MELENA DEL LIBRO

Como usuaria de la Red de Bibliotecas de Aragón he encontrado libros mejor y peor conservados, curiosidades que sus arrendatarios quisieron que yo encontrara ,como aquella carta manuscrita en el reverso del índice de un libro de poesía, con letra bonita pero pequeña ,que me pareció un descubrimiento, al principio interesante, pero resultó ser una epístola amatoria algo patética y aburrida . En este último libro , de tan apenas dos años y medio y sin una anotación, ni subrayado, ni páginas dobladas ,solo pelos (me viene a la mente justo ahora la diferencia que un amigo mexicano hacía entre pelo y cabello ).

Entre las páginas del libro había pelos negros, largos, de casi 20cm, lisos,cinco, tres, aparecieron y pensé q a alguien se le podía haber caído mientras leía o se había cepillado el pelo encima del libro, aparecieron más, ojee las páginas, entreabrí las hojas, más, también algunos cortos, oscuros ¿Se han arrancado el pelo y lo han metido entre las carillas? No los retiro con la mano, vuelco el libro y dejo q caigan. Hay más , suelto el libro, leo en la cama , cae sobre el nórdico, en el suelo están los cabellos tumbados, he de levantarme , no quiero pisarlos, voy a por la escoba por el otro lado de la cama ¿De quién son?
¿Estaban colocados al azar? Simplemente metidos entre páginas, en este caso , poemas elegidos, quizás debí anotar entre que poesías se encontraban ¿A partir de qué cantidad se considera mechón?

El libro sigue en la mesilla, yo quizás busque unos guantes.



viernes, 22 de enero de 2010

Sugiriendo a Salas : EL DESENTERRADOR DE VIVOS

Mi amigo se pregunta por los dibujos de Ory, yo me pregunté por las esposas del poeta , quien dice esposas dice mujeres, amores o amantes, o solo amor o solo antes , y nada hallé , quizás tengamos q esperar cómo con Jaime Gil de Biedma a una película sobre su vida; si he encontrado la publicación en el 2007 de EL DESENTERRADOR DE VIVOS , al q aún no he tenido el placer de leer ni ojear.

2007
'El desenterrador de vivos', editado por Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores y que incluye quince nuevos poemas y 33 aerolitos inéditos
En este multi libro, 'El desenterrador de vivos', que incluye un disco CD, un documental en DVD realizado por Alvaro Forqué, dibujos, textos y collages, Ory ha contado con la colaboración de Francisco Nieva y de los cantautores Luis Eduardo Aute y el jerezano Fernando Polavieja, quienes interpretan poemas del autor gaditano.


El desenterrador de vivos
Carlos Edmundo de Ory
Editorial: Galaxia Gutenberg Año: 2007 Páginas: 70
Formato: Tapa dura, 16,5 x 20,5 cm.
Precio: 24.00 €


Incluye un CD y un DVD.
Prólogo de Francisco Nieva.
Este libro es fruto de la admiración y la amistad. En él, Carlos Edmundo de Ory ha logrado -con su obra y su contagioso entusiasmo- aunar los esfuerzos de artistas, productores, editores e instituciones. Aquí confluyen elementos diversos, pero que apuntan todos hacia un mismo blanco de búsqueda y de encuentros: poemas, aerolitos y collages del autor, dibujos de sus amigos, canciones de Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja, un documental de Álvaro Forqué o el prefacio de Francisco Nieva. Bajo la sombra del entusiasmo y la aventura poética de Carlos Edmundo de Ory, cada texto, cada elemento gráfico cada canción, han hallado su lugar en este singular collage que es "El desenterrador de vivos".

miércoles, 20 de enero de 2010

Dedicado a un evanthropus antes de trabajar : cosas de Carlos Edmundo de Ory

Yo nunca ví esa eva de Ory en mi amigo , en el vi cosas,si, pero no debí mirar bien ,pq si dentro hubo eva o maría ...me la comí toda .



“Si tuviera un caballo en vez de una metáfora
Si callara mi boca como calla la luna
Volaría lejos de tanta tristeza
No escribiría ni una sola línea”



“Suspira con educación
quita la mano de la oreja
lee despacio mi alud de cuentos de hadas
que has abierto un baúl de hechicería. “



AL NORTE WALT WHITMAN- AL SUR CESAR VALLEJO.
Yo soy el limpiabotas del verbo.
Las manos son las paginas del Ser.
Mis Maximas son Minimas.
SOLO LO EXTRAÑO ME ES FAMILIAR.
La Risa es el Sexo del Alma.
Pienso luego vacas.
Todo es huevo bajo el sol.
Desconocete a ti mismo.
y yo: Desconectate de ti mismo.
La poesia es un vomito de piedras preciosas.

Dios, te lo ruego, cree en mí.
Cada hombre lleva consigo un propia Eva. Somos evanthropus.
Dijo un niño autista: “ Cuando perdemos nuestro reino, perdemos el equilibrio”
Lo peor es cuando el alma se nos llena de hormigas.
Mientras suenan los cañones, callan los poetas : “ inter arma silent musae”
En las estrellas cuelgan nuestros calcetines cuando soñamos.
Errare, divinum est.
Hay llantos sin lágrimas y lágrimas que no son llanto.
Actos extremos de la boca: el beso y el escupitajo.
La poesía es un crimen de lesa realidad.
No digo palabras, hago palabras.
Estoy a punto de vivir.
Besos comunicativos.
La muerte no se acaba nunca.
Si Dios no existe, no se lo perdono.
Mis máximas son mínimas.
A mi me gustan los que titubean, no aquellos que hablan con desparpajo.
Gracias a los ricos, hay pobres, desgraciadamente.
Ser noche: anocheser.
“Te llama Caín ¿Le digo que no estás?”
¡Qué poco original es el pecado original!
Las palabras son el rubor del silencio.
Yo soy el mensajero de la flor y nata del misterio.
Es una vergüenza que vivamos todos los dias.
¡si viniera la muerte como una bicicleta sola!



(muchos de estos aerolitos estan sacados de los ultimos que incorpora la antologia"MUSICA DE LOBO", editada por Galaxia Gutemberg)





En la obra de Ory lo cómico, lo grave y lo lúdico se suceden e imbrican, en ocasiones dentro de un mismo poema. “Lo mismo soy sublime que grosero” reza una de sus composiciones, en lo que puede tomarse como una significativa declaración de intenciones. Se alterna el afán por el juego con la gravedad y la hondura líricas, a menudo enmarcadas en un ambiente nocturno. Se trata, asimismo, de una poesía marcadamente musical. En consonancia con ese carácter “introrrealista” apuntado, la escritura se sustenta en buena parte en imágenes fuertemente imaginativas y en el tamiz que la interioridad otorga a los acontecimientos del exterior. Gracias a la influencia de la figura paterna la impronta del modernismo no es desdeñable en la poesía de Ory. Aunque el vanguardismo marca gran parte de su producción, el escritor no ha desdeñado el cultivo de moldes tradicionales como el soneto, y una muestra representativa de ello la constituye el libro Soneto vivo, publicado en 1988. Juan R. Vélez

martes, 19 de enero de 2010

LOS ABRAZOS DESIERTOS de Gloria Fuertes

¿Se parecen fisicamente Gloria y Edmundo?


La primera parte consta de veinte poemas de
amor dedicados al poeta Carlos Edmundo
de Ory
, y una fecha clave: 1944. La segunda
reúne pequeños poemas dentro del estilo
tradicionalmente popular. Todos los versos,
en su contenido poético, mantienen una
atmósfera de emoción que envuelve y
arrastra.
Libro para encontrarnos de nuevo con la voz
inimitable de esta genial escritora
.
Los poemas de este libro de Gloria
Fuertes
, casi todos inéditos, encierran la
singularidad de una juvenil voz amorosa de su
autora, ya que fueron escritos años antes de
su primer libro editado Isla ignorada (1950), y
que ahora hemos rescatado de su archivo.

Ediciones Torremozas
LOS BRAZOS DESIERTOS
Gloria Fuertes
ISBN: 978-84-7839-444-9
72 páginas


.

domingo, 17 de enero de 2010

CINE Y POESÍA

Es difícil , muy difícil, poner imágenes a los versos .

… que la vida iba en serio

El lado oscuro del corazón lo consigue , no supongo a Benedetti mejor filmado .
Cuando escuché de El Cónsul de Sodoma , comenté:¡No puede ser que Jordi Molla sea Gil de Biedma!, pues es, es ,me respondió mi amigo. La película me gustó ¿¡Cómo no va a gustarme!

… Si no fueras tan puta…

He leído que Sigfrid Moleón . director del film, dijo: La biografía de Jaime Gil de Biedma por Miguel Dalmahu, tiene 500 páginas, esto sólo es una película . y yo no sabría decirlo mejor, justo así, una película que nunca llegará a ser una de mis cintas favoritas aunque la poesía de Jaime Gil de Bietma me guste mucho .

"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
-con cuatrocientos cuerpos diferentes-
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen. "

domingo, 10 de enero de 2010

Quereme o Dulce de Leche ,una receta de CLAUDIA BOTERO para cocineros amorosos




Cuando se ha cortado la leche, ya sea que quien ordeñó ese día no disponía de buen ánimo en la madrugada, en la hora del ordeño, ya sea que por azar o no a la leche le han caído dos lágrimas de lo que es tu desamor, ya sea que no sabes bien siquiera que es lo que le pasa a ella, a la leche, que se ha cortado de tal manera que es imposible prepararla para el café del desayuno, con los cereales o para el cuajo, es tiempo de cocinar el dulce que se llama Quereme. El efecto es el mismo de su nombre y sería bueno dárselo por este mismo motivo a aquel que resiste a amarte.

Entonces ese día cuando te levantas desanimada, triste, te sientes sola y tu cama la noche anterior se ha hecho tan grande, tan grande, que piensas necesario un catalejo para mirarle los confines. Ese es día de preparar el “Quereme”. Necesitarás poner a tibiar la leche y, si fuese necesario, agregarle dos gotas de limón, si tus dos lágrimas no hubiesen sido suficientes para que se mostrase contada y justo en el punto necesario para el dulce. También podrás llorar un ratito más tu tristeza simple y llana al lado de la vasija que la contiene, seguramente el dulce saldrá de esta manera de un sabor más intenso y acentuado.

En tres litros de tu maravillosa leche cortada poner panela negra, oscura y dulce como tu dolor, astillas de canela y los clavos de olor representarán como espejo el aroma de tu piel que espera. Siendo más o menos lo que sientes en el corazón, harás la receta según las proporciones para alimentar a aquel que amas. Y luego en la cocción, en fuego lento, te darás cuenta cómo lo blanco cambia al carmelita, como se entibia la razón del otro cuando prueba el dulce que has preparado. Igualmente se van haciendo unas preciosas perlitas de la leche cortada que quieren ser perla grande en tanto aumenta el calor y el asunto hierve como sangre.

Si quieres, permites que sea una sola redondez la que contenga todo el dulce y para tal caso, desecharás el suero que haya quedado muy al final, cuando todas las perlas hayan formado la perla gigante. Pero prefiero pequeñas perlas, para que ese que amo y no me ama no deba usar sus dientes mientras come el Quereme. Que use sólo su lengua y paladar para degustar mi amor me parece de mejor impresión.

Se llama este dulce igualmente Miel me Sabe o Bien me Sabe, pero su naturaleza es la de “Quereme” como ya mencioné.

CLAUDIA BOTERO http://poeticaculinaria.blogspot.com/

sábado, 9 de enero de 2010

2010

´Ya lo dije: rojo y par, no tengo argumentos para explicar el porqué, pero ya consiguió resucitar el cuerpo. No sé pq rojo, par es obvio.
Trajeron lo reyes EL PODER DEL CUERPO de la editorial CASTALIA , tampoco se quien fue, si Melchor o Gaspar, pero este terreno cierto que tiene poder , no quisiera darle al Bombay azul más poder del q tiene , pero es sábado y si frotas el borde de una copa con limón y bebes la proporción exacta de Bombay con limonada , la vida puede ser maravillosa q decía el locutor Montes, recientemente fallecido. Es una antología de poesía femenina contemporánea, y no, no te metas los dedos como signo de arcada , el libro es un mimo, cómo el Bombay con limón, justo eso, un mimo, a veces hay que dejarse llevar …

jueves, 7 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

¡Grande Gloria!

Geografía humana

Mirad mi continente contenido
brazos, piernas y tronco amesurado,
pequeños son mis pies, chicas mis manos,
hondos mis ojos, bastante bien mis senos.
Tengo un lago debajo de la frente,
a veces se desborda y por las cuencas,
donde se bañan las niñas de mis ojos,
cuando el llanto me llega hasta las piernas
y mis volcanes tiemblan en la danza.

Por el norte limito con la duda,
por el este limito con el otro,
por el oeste Corazón Abierto
y por el sur con tierra castellana.
Dentro del continente hay contenido,
los estados unidos de mi cuerpo,
el estado de pena por la noche,
el estado de risa por el alma
-estado de soltera todo el día-.
Al mediodía tengo terremotos
si el viento de una carta no me llega,
el fuego se enfurece y va y me arrasa
las cosechas de trigo de mi pecho.

El bosque de mis pelos mal peinados
se eriza cuando el río de la sangre
recorre el continente,
y por no haber pecado me perdona.
El mar que me rodea es muy variable,
se llama Mar Mayor o Mar de Gente
a veces me sacude los costados,
a veces me acaricia suavemente;
depende de las brisas o del tiempo,
del ciclo o del ciclón, tal vez depende,
el caso es que mi caso es ser la isla
llamada a sumergirse o sumergerse
en las aguas del océano humano
conocido por vulgo vulgarmente.
Acabo mi lección de geografía.
Mirad mi contenido continente.


GLORIA FUERTES