miércoles, 17 de marzo de 2010

Quizás soy más de escritos que de performances

Si esta noche , en la sesión de video arte de la XIIIMUESTRA INTERNACIONAL DE CINE REALIZADO POR MUJERES hubiera tenido alguna información hubiese mirado de otra manera, para ver bien hay q saber mirar, y evidentemente no estoy entrenada.

No vi proceso cultual alguno,ni subversión , la elección de mear de pie o sentada me parece una cuestión practica sin feminismo por medio; mear de pie , como pudimos ver en el video , si alguien no lo había intentado, lleva la posibilidad de mojarte las piernas y los pies con su consecuente inconveniencia , puede ser muy revolucionario y morfológico para algunos o ilegal para otros , a mí no me gusta mojarme los pies cuando meo , pero es una obra revindicativa , se me olvida , y no una invitación a hacerlo , o quizá si.
“…para explicar cuál es el espacio ideológico que me interesa, especialmente en relación al sexo y al género. Prefiero utilizar la palabra sexo porque no la entiendo sólo en su sentido biológico. En la cuestión sexo/género me interesan los factores ligados a la construcción del espacio social, a su uso, los gestos corporales, la morfología de los objetos, todo lo que conforma nuestra identidad de sujetos” Itziar Okariz:


Mear en espacios públicos o privados es un proyecto que inicié en el 2000 y se ha desarrollado como una acumulación de vídeos e imágenes. Todo esto está, digamos, dentro de un conjunto de acciones ligeramente subversivas, ilegales. Hay muchas cosas que son ilegales de forma absurda, como beber alcohol o mear en la calle. Estas acciones son pequeñas modificaciones de gestos corporales, que de alguna manera ponen de manifiesto la naturaleza de tales gestos como ficciones sociales, su construcción y el carácter no natural de la ficción social. ¿Qué significan? Mear de pie es una ficción de hombre, no porque haya alguna imposibilidad para que las mujeres meen de pie, simplemente se nos olvida que existen una serie de procesos que se construyen culturalmente y que existen cosas como las cremalleras de los pantalones o los urinarios públicos que también son construcciones culturales con un significado.

He realizado una serie de vídeos de Mear en espacios públicos o privados en diferentes localizaciones, elegidas en base a un criterio de carga o significación social, y a su capacidad para apuntar a narraciones comunes en el contexto cultural. Rellano 167 Greenpoint Av. NY; SOHO Grand Hotel, el hotel me gustaba porque es un espacio público que se puede comprar o alquilar, es un espacio intermedio entre lo público y lo privado; Wadhams Road, Elizabeth Town, NY; River Street. Brooklyn, NY; Zubimuxu zubia, Irún; Brooklyn Bridge, NY. En el vídeo que realicé en el puente Pulansky meando con mi hija en brazos me interesaba la figura de un monstruo del cómic Ranxerox, un personaje que tiene una cabecita extra adherida al hombro. Mi hija Izar, entonces un bebé, y yo estábamos vestidas de negro, lo que apenas permite distinguir mi cuerpo del suyo. Al mismo tiempo, estaba interesada en producir una imagen de maternidad meando que pervirtiera el sentido de las maternidades representadas a lo largo de la historia. "I.O.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

a modo de inicio decir que mear en la vía pública es un acto de desobediencia a las normas de las buenas formas y costumbres, tipificado en el código de la convivencia, ¡qué sería si todo@s meásemos al desdén por doquier! virgen del amor hermoso, nuestras ciudades se convertirían en un lodazal.
dejando de lado la ironía, aplaudo la iniciativa de itziar, así como toda la carga ideológica que conlleva transgredir las normas y si se suma a ello las connotaciones sacrosantas de la familia, religión....
propongo pasearnos en bragas y calzoncillos por las avenidas y parques de nuestras ciudades, que el saludo correcto no sea estrechar la mano sino el cuerpo entero
algunos dirán que me quedo a medias tintas, desnudemos el cuerpo y la mente en busca de la abolición del recato decimonónico, sería su consigna.
en mi infinita ignorancia, a partir de hoy mearé en la pernera de la autoridad establecida si tuviere necesidad y ánimo para asumir las consecuencias
meemos en la vía pública de la mano de nuestros hij@s, rompamos las cadenas de la multinacional "roca" volvamos la vista atrás para contemplar a nuestros abuelos miccionar, mucho y bien en las esquinas y troncos arbóreos que hoy se han convertido en iconos del arte ornamental.

un abrazo isabel y gracias por deleitarme con tu blog

Isabel dijo...

esta simpatía por Itziar Okariz no tiene nada q ver con su origen donostiarra. no?

Isabel dijo...

esta simpatía por Itziar no tendrá q ver con su origen donostiarra, no?