ENTREVISTA A BRUNO BICHIR POR SU PELICULA EL MURAL
¿Estaba al tanto de esta historia de Siqueiros en Buenos Aires?
Este pasaje de Siqueiros en Buenos Aires no está propiamente en el inconsciente colectivo de los mexicanos. De hecho, nuestro conocimiento, nuestro cariño por el personaje, está ligado a una etapa posterior, mucho más madura de Siqueiros, desde sus 45, 50 años en adelante. Y cuando vino a Buenos Aires tenía unos treinta y pico, y tuvo todas estas contradicciones y complejidades con su propio punto de vista sobre el arte, sobre la actividad social y política, y su vinculación con el poder, el amor, la pasión y sus preocupaciones personales. A mí me parece que este pasaje concreto de Siqueiros en Buenos Aires explica su férrea personalidad, que después en la Guerra Civil Española termina de ser profundamente congruente y de una pieza inamovible con toda esa experiencia que lo vulnera por un lado y lo convulsiona en todos los niveles. Tan es así que unos años después se va a esta batalla, esta defensa ideológica, moral, social de la República Española y deja la pintura de lado durante un tiempo muy considerable para un creador tan feroz, tan vital, tan apasionado de su propia capacidad creativa. Sólo así se explica. Es cómo el eslabón perdido de su vida. Este pasaje hace que todo encaje porque si no sería un hombre sobrenatural porque sería alguien que nunca dudó, nunca tropezó. Este pasaje lo muestra profundamente humano, ambiguo, dudoso, contradictorio, culposo, complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario