jueves, 16 de octubre de 2008

EL VERTEDERO SAGRADO.

Hotel Kafka inaugura la exposición
El rey y sus zarrios de Norberto Fuentes.

Presenta el acto el novelista Francisco López SerranoFecha: Jueves 16 de Octubre. A partir de las 19:30.En Hortaleza, 104. MADRID Metro Alonso Martínez.

http://hotelkafka.com/



EL VERTEDERO SAGRADO Fco.López Serrano
(BREVE APUNTE SOBRE LA PINTURA DE NORBERTO FUENTES)
A modo de presentación me gustaría señalar dos aspectos de la obra de Norberto Fuentes. El primero justifica de sobra el hecho de que sus cuadros se exhiban en el marco en el que hoy los apreciamos, Hotel Kafka, una escuela de letras; ese aspecto es el continuo diálogo que su pintura mantiene con los textos, fundamentalmente con la literatura y la filosofía, al margen de cualquier relación jerárquica y más allá de las servidumbres de lo que sería mero arte ilustrativo. Tal diálogo se da no solamente en lo que atañe a esta muestra que es el resultado de su personal lectura, reescritura o reinterpretación de un texto literario, sino en todo el resto de su obra.

El otro aspecto sería la relación de su pintura con los objetos. Lautréamont, las vanguardias de principios de siglo y el formalismo ruso nos han enseñado que un objeto, vaciado de su funcionalidad, adquiere un sentido u otro dependiendo del contexto y del espacio en que se le sitúe. Así, el mismo objeto que se convierte en basura al ser abandonado en el arroyo, puede transformarse en obra de arte si se le exhibe en el museo. Norberto Fuentes sitúa el objeto en un territorio doblemente extrañado, en el espacio del enigma. En su Poética, Aristóteles revela que la forma del enigma reúne términos destinados a permanecer separados. Mediante la creación de híbridos quiméricos, de sus fabulosas imágenes “objetuales”, Norberto participa de ese sentido de lo enigmático del que también participan la mística, el sueño, el delirio, el incesto y las formas en las que se expresa lo sagrado. Hallar las conexiones secretas de las cosas es la tarea del loco, del místico y del poeta. Es también la tarea del genio. Y esa precisamente es la tarea de Norberto Fuentes, devolverle al objeto su condición sagrada y, por tanto, revelarnos la dimensión más lírica y aterradora de la realidad.

No hay comentarios: